TEATRO FÓRUM

EL TEATRO FÓRUM ES UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El proyecto Teatro Fórum complementa la educación social a través de un trabajo único e intenso en torno a la creatividad y a la expresión individual y colectiva. El objetivo es potenciar las capacidades creativas inherentes al ser humano y así promover la relación armónica del sujeto y, por ende, de este con el entorno.

 

ORIGEN DEL TEATRO FÓRUM

AUGUSTO BOAL

El Teatro Fórum se creó en Brasil por Augusto Boal, dando continuidad a la pedagogía de Paulo Freire, a principios de los años 70 cuando campesinos y trabajadores/as lo utilizaron para reivindicar sus derechos. Más tarde sería también utilizado por profesorado y estudiantes; y hoy en día lo ponen en práctica artistas, trabajadores/as sociales, psicoterapeutas y ONGs en calles, escuelas, iglesias, sindicatos, teatros, cárceles, etc. (www.theatreoftheoppressed.org).

EN QUE CONSISTE EL TALLER?

Es un taller donde los participantes se reúnen y se ejercitan para resolver sus conflictos a través del ensayo de la realidad con herramientas teatrales y reflexivas.Imagen 2-teatro forum

La forma teatral que se trabaja es la “dramaturgia simultánea”: los actores presentan una obra que contiene unos problemas sociales con los que el espectador se identifica. La obra se desarrolla hasta el momento de la crisis, de un clímax en el que el protagonista se ve envuelto en una problemática que, en vez de resolverse, crece o no se resuelve, tiene que encontrar una solución.

Al finalizar una escena, el alumnado pone título a la pieza por votación, elige al protagonista, detalla los errores que han cometido los personajes para llegar al desenlace final y proponen soluciones para cambiarlo, se pregunta a los espectadores  cuales podrían ser las soluciones del conflicto planteado.  El Foro consiste precisamente en la  búsqueda de soluciones posibles a situaciones conocidas. Entonces, un alumno/a o varios sustituyen a los actores e intentan solucionar el conflicto representando las propuestas del público, haciendo así un ejercicio de realidad.

imagen teatro forum

El Teatro Fórum tiene un doble objetivo: detectar problemas latentes en el alumnado y hacerle entender que en su mano puede estar la clave para la resolución de problemas que le afecta o le puede afectar y en los que, aparentemente, no puede hacer nada.

 

 

Un punto de información mas amplia de lo que se trata el proyecto lo ponemos a disposición en este enlace:

Dossier Teatro Forum 2015

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s